Aplicación de fluorizaciones dentales
La fluorización es el procedimiento por el que se aplica flúor sobre los dientes de los niños para prevenir la aparición de caries. El flúor aumenta la resistencia del esmalte dental a los ácidos que producen las bacterias de la placa bacteriana.
Es un tratamiento preventivo que está indicado en pacientes con tendencia especial a sufrir caries. El flúor es un complemento ideal a la limpieza dental para ayudar a prevenir el deterioro y el desgaste de los dientes, por tener agentes antibacterianos.
Tras la limpieza de los dientes se aplica el flúor en forma de gel, que se deposita en unas cubetas adaptadas a los dientes del paciente. También pueden aplicarse fluorizaciones tópicas a un diente o grupo de dientes.
Se trata de un procedimiento muy sencillo que no causa ningún tipo de dolor ni molestia en el niño.
¿Por qué es recomendable la fluorización en niños?
La aplicación tópica de flúor en concentraciones elevadas fortalece el esmalte de los dientes del niño y los hace más resistentes tanto a la caries y a la desmineralización. Según la OMS la fluorización reduce hasta en un 50% el riesgo de sufrir caries.
Se recomienda hacer una fluorización principalmente en los niños que tienen 3 o más caries activas en dientes de leche o 1 en un diente definitivo, niños con malformaciones de la boca y pacientes con brackets.
Pero siempre lo mejor es que contacte conmigo para poder realizar un buen diagnóstico y ajustar el tratamiento a tus necesidades.
Profilaxis dental
(niños y adolescentes)
Procedimiento de higiene dental cuyo objetivo es limpiar las superficies dentarias retirando el sarro dental o placa clasificada que se encuentra adherida y acumulada en aquellas zonas de los dientes que no son accesibles con el cepillado.
Una higiene bucal correcta es necesaria para mantener unos dientes y encías sanos, pero también lo es realizar al menos una limpieza dental al año. La profilaxis dental, llamada comúnmente limpieza dental en clínica, tiene como función principal prevenir enfermedades bucodentales.
Aunque la limpieza dental elimina manchas y deja nuestros dientes más blancos, su objetivo fundamental es eliminar el cálculo o sarro, que es cuando la placa bacteriana cristaliza y se convierte en una placa más dura, el sarro, que acumula una gran cantidad de bacterias. Las acumulaciones de sarro se desarrollan con rapidez y no puede retirarse con el cepillado habitual, únicamente una limpieza profesional puede eliminarlas.
¿Hay riesgos si no me hago profilaxis dentales?
La limpieza es una intervención muy sencilla, pero no por ello menos importante. Las bacterias de la placa bacteriana pueden infectar las encías (gingivitis) y avanzar hasta destruir todo el tejido de sujeción de los dientes (periodontitis), lo que aumenta el riesgo de pérdida de dientes.
¿En qué consiste una profilaxis dental?
Antes de comenzar se estudia el estado de los dientes y encías y se localiza la ubicación de la placa bacteriana y sarro. Se empieza retirando la placa bacteriana y el sarro de la superficie de los dientes con especial atención al que se haya acumulado bajo la línea de la encía ya que es una de las principales causas de enfermedad periodontal. En esta fase se puede provocar el sangrado leve de la encía, signo de inflamación de las mismas a causa de la profilaxis.
En caso de ser necesario, se limpian los espacios interdentales utilizando de hilo dental o cepillo interproximal. Si se requiriera la eliminación de manchas, se aplica agua a presión en la que se ha diluido un bicarbonato específico.
Por último, se realiza el pulido de los dientes utilizando una pasta fluorada y blanqueadora que se extiende sobre los dientes para alisar la superficie de los dientes.
¿Las profilaxis dentales desgastan los dientes?
La creencia de que las profilaxis dentales desgastan o rayan los dientes no es cierta. Las profilaxis dentales no dañan el esmalte. Por tanto, un paciente puede hacerse tantas profilaxis como le recomiende su odontólogo sin que sus dientes sufran alteración alguna.
Las profilaxis dentales sí que pueden ser algo molestas en ocasiones, especialmente si el paciente tiene los dientes y encías sensibles. A veces se notan las encías más sensibles durante unos días, pero eso no significa que haya ningún problema y desaparece transcurrido un tiempo.
Contacta ya conmigo