Blanqueamiento dental

(en clínica)

El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética que tiene por objetivo eliminar las manchas dentales y hacer que la dentición adquiera una tonalidad más blanca y brillante. La actual popularidad de la estética ha convertido a este procedimiento odontológico en uno de los más solicitados de los últimos años.

Es de especial importancia que los dentistas estén capacitados para el manejo de los agentes blanqueadores, siguiendo un protocolo adecuado de diagnóstico, planificación del procedimiento y mantenimiento de los resultados. Por ello, es vital que el profesional conozca a fondo tanto las indicaciones como las contraindicaciones de las técnicas de blanqueamiento dental para poder transmitírselas a los pacientes y únicamente realizado en la clínica dental.

¿Cómo se realiza un blanqueamiento bucodental?

El proceso de realizar un tratamiento de blanqueamiento dental empieza, como deben ser todos los tratamientos, con una visita de revisión. En esta revisión, se avalúa la situación dental de cada paciente y se determina el procedimiento que se llevará a cabo.

En esta visita se analiza el tipo de dentadura, el esmalte que tiene la dentadura, se estudiaran las causas del color de la dentadura y se valorará la calidad del esmalte juntamente con el tono original de la propia dentadura. Se debe tener en cuenta que para realizar un blanqueamiento dental debemos contar con una dentadura sana, sin problemas dentales y teniendo en cuenta que se pueda realizar el tratamiento de blanqueamiento sin que afecte negativamente a la dentadura o al paciente.

Causas del oscurecimiento de los dientes

Seguir una inadecuada higiene oral y el consumo de ciertos productos pueden provocar alteraciones en la tinción dental. Existen distintos tipos de manchas dentales que podemos clasificar como manchas intrínsecas o endógenas y manchas extrínsecas o exógenas.

Dentro de las manchas intrínsecas o endógenas se encuentran aquellas que afectan a los dientes en su fase de formación, antes de que erupcionen en la cavidad oral, causadas por el consumo de determinados medicamentos como tetraciclinas, por hipoplasias de esmalte, deficiencia vitamínica o fluorosis. También se clasifican en este grupo aquellas manchas que aparecen tras la erupción dental, producidas por golpes, fracturas o debido al paso del tiempo por envejecimiento de la dentición, que adquiere una tonalidad más oscura.

Las manchas extrínsecas o exógenas se producen por el contacto de los dientes con agentes pigmentadores, presentes en determinados alimentos, bebidas como el vino, el té y el café, y otros productos, como el tabaco. Estas manchas también pueden producirse tras el uso prolongado de determinados colutorios orales y pastas dentífricas a base de Clorhexidina.

Contacta ya conmigo

¿Alguna duda?¿Quiere coger cita?